Todas las monografias de la red

TRABAJOS EN CRUCEROS
Personal para trabajar en cruceros de America,El caribe,Europa,buenos ingresos,contratos


Depresión en niños y adolescentes
 

 Te gusta? entonces Facebook !!

 

 Citas por internet
 Chat con latinas
 Chat con Rusas
 Como hacer frases
 de amor

 Como cortar una
 relaciòn

 Dia de San Valentin
 El divorcio
 Fiesta de bodas
 Matrimonio Ideal
 Matrimonio Rusas
 Novias Rusas
 Problemas de pareja
 Recuperar a tu novia
 Recuperar a tu novio
 Vida de divorciado
 
 ANTIVIRUS FREE
 Kapersky
 2014
 antivirus

  Descarga el mas
  famososo Antivirus
  Gratis

 ESET
 NOD32
 free
 antivirus

 Baja el ùltimo
 antivirus 2014


 PANDA
 2014

 
GRATIS

 Màxima seguridad
 para tu pc

 
 All drivers device
 Bluetooth
 Codecs gratis
 Frases x messenger
 Borrar el disco duro
 Buscadores Latinos
 Buscadores Mundo
 Como hacer Backup
 Controladores gratis
 Delitos informaticos
 Descargas Gratis
 Drivers Gratis
 Iconos Gratis
 Informatica Basica
 Mantenimiento PC
 Messenger Gratis
 Messenger trucos 
 Nicks Prohibidos
 Password segura
 Reparar registro
 Trucos windows
 Virus y Troyanos
 Windows vista trucos

 
Descarga tu ANTIVIRUS   G R A T I S  !
Descarga tu ANTIVIRUS   G R A T I S  !
 Ares Galaxy
 Descargar musica
 Descargar videos
 Emule Gratis
 Kazzagratis
 Limewire gratis
 Programas P2P
 Screensavers

 
 Becas
 Biblioteca Nacional
 Curriculum 
 Diccionario 
 Informatica
 Maestrias
 Museos
 Monografias
 Sinònimos
 Tesis de grado
 Test de Inteligencia
 Traductor 
 
Universidades
 Casting modelos
 Casting anfitrionas
 Trabajar Argentina
 Trabajar en Australia
 Trabajar en Canada
 Trabajar en cruceros
 Trabajar en Dubai
 Trabajar en Espana
 Trabajar en Italia
 Trabajar en NZ
 Trabajar en  USA
 Trabajar en UK
 Tu C.vitae on line
 Inmigraciòn USA
 Loteria de Visas USA

 
 Buscar Pareja
 Emoticons
 Imagenes de amor
 Mp3 trucos
 Nuevos Amigos
 Seguridad para PC
 Tarot gratis online
 Vuelos casi gratis
 Fly low cost
 Copa America
 Copa Libertadores
 Discotecas
 Fùtbol Colombiano
 Fùtbol Español
 Fùtbol Peruano
 Fùtbol Venezolano
 Grafitis Famosos
 Horoscopo
 Hostales en Lima
 Mundial de Sudafrica
 Musica
 Televisiòn mundial
 Top Cantantes
 Videos de musica

 
 Tarjetas virtuales
 Postales virtuales
 Postales animadas

 
 *Avisar link roto*
  Agradecimientos

 

 


Depresión en niños y adolescentes
Dr. Félix E. F. Larocca
f.larocca@codetel.net.do


En el número de agosto del 2007 Science Daily y The American Journal of Clinical Psychiatry se publican los datos más recientes de que los aminoácidos omega-3, que se encuentran en abundancia en los mariscos y los pescados, son factores decisivos en la prevención de las depresiones.
Asimismo, publicando en la misma emisión del Am. Jour. of Clin. Psych, M. P. Freeman ofrece material en soporte del factor determinante que juega la dieta de la madre en la depresión prenatal.

La dieta es asunto de importancia extraordinaria para la salud emocional, en diversas formas --- y de manera especial en el cuerpo en su periodo desarrollo, como es en el caso de los niños.
En esta lección se revisan aspectos históricos, epidemiológicos, etiopatogénicos, clínicos y de tratamiento de los trastornos afectivos, con énfasis en depresión mayor, en niños y adolescentes. Además se trata brevemente sobre el suicidio y se elaboran algunas conclusiones. (El suicidio juvenil se ha cubierto exhaustivamente en otras ponencias).

Prosigamos
Los trastornos afectivos: depresión mayor y trastorno bipolar en los adultos son patologías psiquiátricas frecuentes que pueden aparecer en la infancia.
Se estima que la preponderancia, en toda población general, para depresión en es 15% y de 1% para trastorno bipolar. Las estadísticas en la depresión infantil no son confiables.

La historia
Los trastornos afectivos en niños y adolescentes fueron identificados desde el siglo XVI. En 1621, Robert Burton en su obra sin paralelos, y para todos, recomendada: The Anatomy of Melancholia, relacionó los estilos de educación del niño con la tristeza. Muy poco se escribiría más adelante acerca de este asunto crucial por algunos siglos. Posteriormente y no, hasta el siglo antepasado, cuando Kraepelin describió una psicosis maníaco depresiva en un niño de 6 años que los trastornos afectivos, en la edad pediátrica, recibirían atención adicional.

Sin embargo, la existencia de la depresión en niños fue puesta en duda hasta cerca de los años 60s. (Subsecuentemente, yo presenté, por invitación, en Barcelona en el año 1982 mi trabajo: Depression in Children: The Proteus of Psychiatry --- II World Congress of Biological Psychiatry).
Pero, antes de que existiera un reconocimiento oficial de la existencia de la depresión en los niños. En 1934, Melanie Klein desarrolló los conceptos de la posición esquizoparanoide y de la posición depresiva como parte del desarrollo psicofotosual del niño. Posteriormente, John Bowlby, apoyándose en trabajos etológicos, postuló la teoría del vínculo (attachment) afectivo. Éste opina que el periodo más sensible oscila entre los 5 meses y los 3 años de edad y describió las siguientes fases clásicas:
• La fase de protesta al momento de la separación,
• La fase de desesperanza y
• La fase de desvinculación.
Postulando que la experiencia de separación, en el infante, ocasiona respuestas de ansiedad y cólera; mientras que la experiencia de pérdida ocasiona tristeza y depresión en el joven.

En 1965, René Spitz en su libro The First Year of Life, identifica dos enfermedades que se producen por privación afectiva: la privación emocional parcial o depresión anaclítica y la privación emocional total u hospitalismo --- entidades que pueden llevar al niño al marasmo y muerte.
En el IV Congreso de la Unión de Paidopsiquiatras Europeos, realizado en Estocolmo en 1970, se concluyó que la depresión en la infancia era una entidad psiquiátrica frecuente --- Como resultado, siete años después, se publicó el libro: Depression in Childhood: Diagnosis, Treatment and Conceptual Models, donde se enfoca este problema en la población de niños norteamericanos.
Los estudios epidemiológicos de trastornos depresivos en niños y adolescentes, han mostrado resultados dispares. Posibles explicaciones son: los diferentes tipos de población estudiados, la falta de acuerdo para definir depresión (síntoma, síndrome o trastorno) y la falta de concordancia para establecer los criterios diagnósticos.

En el cuadro 1 se resumen los resultados de los estudios epidemiológicos sobre trastornos depresivos en niños y adolescentes.
En niños preescolares la prevalencia de DM (Depresión Mayor) es del 1%, mientras que en niños escolares alcanza una frecuencia cercana al 2%. En los adolescentes se encuentra un aumento significativo de la ocurrencia de depresión mayor. En este grupo se observó además mayor aparición en el fotos femenino. Otros investigadores han demostrado alta co-morbilidad depresiva con otros trastornos psiquiátricos como son los problemas de ansiedad, de conducta (TC), y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños.

La etiología de los trastornos afectivos en los niños y adolescentes es menos clara que en los adultos. Aquí se postula una etiología multi-causal --- las principales teorías biológicas y psicológicas se presentan brevemente:

A.-Teorías biológicas
1. Alteraciones del eje hipotálamo-hipofisiarioadrenal: En niños y adolescentes con DM, al igual que en se ha detectado hipercortisolemia y no supresión al test de dexametasona (TD); sin embargo, en niños, los resultados aún no son concluyentes. Se acepta que en niños la respuesta positiva al TD es de ayuda diagnóstica y predice la evolución del cuadro clínico mientras que la respuesta negativa no descarta la enfermedad.
2. Respuesta anormal de la hormona de crecimiento (HC): en pacientes con DM se ha demostrado aplanamiento en la secreción de HC en respuesta a la hipoglucemia inducida con insulina, y disminución en respuesta a la estimulación con clonidina. En niños y adolescentes deprimidos se ha encontrado hiposecreción de HC en respuesta a hipoglucemia, pero durante el sueño observa hipersecreción de la misma que persiste luego de la recuperación del episodio depresivo.

3. Teoría catecolaminérgica (niveles de norepinefrina disminuidos en pacientes con DM). En niños y adolescentes también se ha encontrado disminución del derivado metabólico urinario de la noradrenalina, MHPG, (3-metoxi-4hidroxi-fenilglicol). Hallazgo que, hasta ahora, permanece tentativo.
4. Estudios de sueño: En adultos se ha demostrado reducción del periodo de latencia e incremento de la densidad del sueño REM, reducción del período delta y disminución en la eficiencia del sueño. En niños y adolescentes los resultados aún son controversiales.

5. Estudios de familia y genéticos: la preponderancia de enfermedad depresiva en niños y adolescentes con antecedentes familiares positivos es significativamente alta. El impacto de la depresión en los padres, es complejo, ya que los síntomas interfieren en la interacción con el niño y con el resto de la familia.

B. -Teorías psicológicas
1. El Modelo psicoanalítico: postula que la depresión se debe a la pérdida real o imaginaria del objeto ambivalentemente amado con la consiguiente internalización de agresividad, rabia y culpa.
2. El Modelo de estrés: postula que los síntomas depresivos en los niños se producen como una reacción a problemas familiares como son la agresión parental, disciplina punitiva y discordia entre los padres, entre otros.

3. El Modelo conductual de reforzamiento: postula que los sentimientos y comportamientos depresivos son causados por insuficientes o inadecuados reforzamientos positivos. Las habilidades sociales disminuidas en los niños con depresión, limitarían aún más la llegada de refuerzos positivos.
4. El Modelo de desesperanza aprendida: la ocurrencia de eventos percibidos como incontrolables causa en la persona vulnerable sentimientos de desesperanza e incapacidad para enfrentar las demandas de la vida. (Las contribuciones de M. Seligman en este respecto, han sido descritas por nosotros en otras ponencias).
5. El Modelo de distorsión cognitiva: la persona que responde al estrés con ideas negativas acerca de sí misma, del mundo y del futuro (triada cognitiva) con mayor probabilidad se deprimirá. Aquí se recomiendan los trabajos de Aaron Beck, ya vistos.

Cuadro clínico y diagnóstico
La identificación de síntomas depresivos en los niños es difícil, aún para los padres. Se recomienda que la evaluación del niño se base en el examen comprehensivo del niño y de su entorno: Las entrevistas y aplicación de instrumentos diagnósticos se realizan con el niño, la familia y personas significativas en la vida del mismo; además de evaluación física, neurológica y evaluaciones de laboratorio y psicológicas.
Aquí es necesario recalcar que el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en niños y adolescentes son asuntos muy complejos para que sean puestas en manos inexpertas.
En el cuadro 2 se presentan las características del cuadro clínico de DM de acuerdo a la edad.

1987 Apariencia depresiva, quejas somáticas, agitación psicomotora, trastornos fóbicos, ansiedad de separación y alucinaciones. Anhedonia, hipersomia, sentimientos de desesperanza, cambios en el peso y abuso de drogas.
Ajuriaguerra
1977 Enuresis, onicofagia, manipulación genital, miedos nocturnos, crisis de llanto y gritos. Rumiación, ideas e impulsos suicidas, sentimientos de inferioridad y depresión siendo la cefalea dominante como síntoma psicosomático.


1995 Apariencia sombría o de enfermedad, llorosos, irritable, enuresis, encopresis, quejas, somáticas, conductas negativitas o autodestructivas Conductas disruptivas, dificultades académicas y problemas con pares, agresividad, intentos, suicidas, ansiedad, tristeza, cambios en el sueño, anorexia y quejas somáticas. Trastorno de conducta y de ansiedad, disforia, apatía, anhedonia, concentración retardo psicomotor, irritabilidad, hipersomnia, síntomas psicóticos.

1996 Apariencia de indiferencia, cambios en el apetito y sueño, llanto. Tristeza, llanto, retardo motor, voz monótona, auto descripciones con términos negativos, disminución del rendimiento escolar, quejas somáticas. Semejante a alta prevalencia de suicidio y consumo de drogas.

Diagnóstico diferencial
Para fines de diagnóstico diferencial de DM se debe tener en cuenta los siguientes puntos: saber qué trastornos deben ser descartados, qué trastornos semejan un episodio depresivo pero no lo son, y que existe la posibilidad de comorbilidad y la etapa de desarrollo. El cuadro 3 facilita la diferenciación según el grupo especifico y el cuadro 4 presenta las condiciones médicas que semejan depresión o que se asocian a mayor riesgo de padecerla.

Diagnóstico diferencial con otros trastornos psiquiátricos:
con el trastorno de adaptación con humor depresivo (TAHD) se hace en función al número de síntomas depresivos más que a la magnitud y tipo del factor estresante.
En adolescentes con depresión severa puede haber una pérdida importante de peso corporal acompañada de anergia y agitación lo que debe ser diferenciado de un cuadro de anorexia nerviosa (AN).
Para el diagnóstico de AN debe buscarse distorsión de la imagen corporal o preocupación excesiva con el peso, maniobras para evitar ingerir alimentos y ejercicios compulsivos --- entre otras. (Véanse nuestras ponencias al respecto).

Tratamiento
El plan de tratamiento debe estructurarse bajo una perspectiva biopsicosocial: psicoterapia (individuales, de grupo, familiar, como sean aplicables), uso de medicación, evaluación y planeamiento educacional, entrenamiento en habilidades sociales --- La necesidad de separación vía internamiento debe de ser sopesada si el suicidio es una posibilidad.
La modalidad de intervención psicosocial y psicoterapéutica puede ser:
1. Psicoterapia de familia: estructural, psicodinámica, conductual.
2. Psicoterapia individual: psicodinámica, conductual, cognitiva.
3. Tratamientos fuera de la casa: hospitalización, hospitalización de día.
4. Psicoeducación: sobre la enfermedad, factores asociados, partes del tratamiento y pronóstico.
La terapia con el uso de agentes psicofarmacológicos cae muy por fuera de las limitaciones de este trabajo.

Suicidio
Los cuadros depresivos y la conducta suicida se encuentran estrechamente vinculados. La conducta suicida se divide en tres categorías:
1. La ideación suicida va desde ideas que la vida no vale la pena ser vivida, hasta planes bien definidos de autoeliminación.
2. El intento suicida (parasuicidio) se refiere a las conductas que se efectúan y cuya finalidad es la autoeliminación y que no tuvieron éxito; y
3. El suicidio se refiere a la muerte resultado directo o indirecto de un acto cometido por la víctima con pleno conocimiento del resultado del mismo. (Véanse nuestros artículos a este respecto).
Se ha identificado relación significativa entre conducta suicida y trastornos afectivos y trastornos de conducta disruptivos en pre-púberes y adolescentes; y, asimismo se describen relación entre trastornos por abuso de alcohol y otras sustancias psicotrópicas en intentos suicidas en adolescentes.
Niños y adolescentes con trastornos de conducta e historia de agresión, impulsividad y dificultades escolares constituyen un grupo significativo de riesgo para la conducta suicida.
La evaluación y tratamiento del paciente suicida requiere que éste sea referido a situaciones especializadas.

Conclusiones
1. El reconocimiento y estudio sistemático de la depresión mayor en niños y adolescentes datan del siglo XX.
2. La depresión mayor no es rara en niños preescolares, la incidencia llega a 1.8% en niños en edad escolar y aumenta ostensiblemente a partir de la pubertad y a lo largo de la adolescencia.
3. En poblaciones clínicas que se atienden en los servicios de pediatría, la preponderancia de trastornos depresivos es alta, más si se trata de enfermedades crónicas, que se acompañen de desfiguración, dolor u otro síntoma prominente o de hospitalizaciones frecuentes.
4. Los estudios etiopatogénicos de DM apuntan hacia una etiología multicausal.
5. El cuadro clínico de la depresión mayor varía según la edad cronológica y el estado de desarrollo.
6. El plan de tratamiento se estructura bajo una perspectiva biopsicosocial.
7. El uso de fármacos y de algún otro tipo de terapia biológica debe ser escrupulosamente considerado.
8. Los niños depresivos deben de ser referidos a especialistas calificados.
Bibliografía
Obras consultadas para la compleción de este trabajo y las fuentes de las gráficas adaptadas para la misma:

Se suministran a quienes las soliciten.


Dr. Félix E. F. Larocca
f.larocca@codetel.net.do
 

Un Agradecimiento muy especial al Dr. Félix E. F. Larocca por su colaboraciòn con este portal y sobretodo por el contenido tan bien realizado esperamos sea de gran ayuda a la juventud de Hispanoamerica .
Descarga toda la monografia

Monografias

Free sms message | Invia messaggi sms gratis |Mensajes de texto sms gratis
 Pàginas blancas mundial|Mensajes Bonitos
 
 

Emigrar a Usa,maestrias en Usa,trabajar en Usa,oportunidades en Usa

 La Tinka
 La Grande
 Banca e Finanzas
 Busco trabajo
 Calles
 Convertidor de
 divisas

 Convertidor de
 medidas
 Emergencias
 Futbol Peruano  
 Guias Telefonicas 
 Loteria de visas USA
 Mapas
 Modelos de cartas
 Prestamos de dinero
 
Vuelos Aeropto

 Codigos postales
 Embajadas
 Gob.Regionales
 Ministerios
 Multas y papeletas
 Organismos

Envia mensajes de texto a celulares GRATIS !

 Claro mensajes 
 Diccionario sms
 Free sms message 
 PgAmarillas
 PgBlancas
 Mensajes  claro
 Mensajes telefonica
 Mensajes dia  padre
 Mensajes Navideños
 Mensajes Positivos
 Mensajes Año nuevo
 Mensajes Nextel
 Enviar sms a todo el
 mundo GRATIS !

 Elenco Telf. Mundial
 Invia messaggi sms
 Gratis mondiale
 
 Trucos x celulares

 

claro,mensajes claro,sms claro
Mensajes sms de amor
Telefonica,mensajes telefonica,sms telefonica

 Frec.Latina
 Free usa tv channels
 AméricaTv
 Como ver tv online
 Panamericana vivo
 Rad.Planeta
 Rad.América
 Rad.Libertad
 Rad y Tv Vivo
 Rad  Tv Sudamerica
 Radios Peruanas
 Studio 92 
 Tv digital
 Tele Peruana
 Tv por satelite
 Tv Internacional

 

 
 Gana dinero